jueves, 29 de noviembre de 2012



Bienvenidos estudiantes de básica primaria. 
El objetivo de este blogger es ayudarles a solucionar algunas de las posibles dudas que tengan sobre nuestro "sistema solar", lo que hay en el y lo que nos rodea.
En este blogger podrán encontrar la información suficiente para saber y conocer como esta constituido el "sistema solar" que es el tema que he elegido para que ustedes  estudiantes profundicen sus conocimientos, es algo muy completo, pero con la mejor intención;
 Gracias a los estudiantes por visitar este blogger, ojala les aya gustado, por que fue elaborado con la mejor intensión, para que conozcan mas sobre nuestro planeta.















GRADO: CUARTO

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

TIEMPO: DOS HORAS

HERRAMIENTAS  DEL DOCENTE : PELÍCULA, LIBROS.

PREGUNTA GENERADORA: ¿USTEDES SE HAN PEGUNTADO QUE HAY MAS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS?

LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: APRENDER A DIFERENCIAR LOS PLANETAS QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRO SISTEMA SOLAR, Y CADA UNA DE LAS ESTRELLAS MAS CERCANAS A CADA UNO DE ELLOS INCLUYENDO LA TIERRA.

PALABRAS CLAVES:
Año luz. La distancia que recorre la luz en un año, 9.5 x 1017cm.

Átomo. La menor unidad de un elemento químico. Cuando se subdivide, un átomo pierde las propiedades químicas de cualquier elemento químico. El átomo está formado por un núcleo de protones y neutrones rodeado por una nube de electrones.

Campo magnético. Un campo de fuerzas que afecta a los imanes, atrayendo una parte del imán y repeliendo otra.

Cinturón de asteroides. Región del Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter, en donde orbitan la mayor parte de los asteroides.

Densidad. Masa contenida en una unidad volumen.

Eclipse de Luna. Paso de la Luna por la sombra de la Tierra.

Eclipse de Sol. Paso de la Tierra por la sombra de la Luna.

Fotón. Paquete de energía que se puede imaginar como una partícula de luz que viaja a la velocidad de la luz (300 000 km por segundo).

Infrarrojo. Radiación electromagnética con longitud de onda de micras.

Láser. Aparato que produce un rayo de luz monocromática y coherente.




ISTEMA SOLAR


QUE ES EL SISTEMA SOLAR

Es un conjunto o un sistema de planetas que orbitan al rededor de una estrella común (el sol) la que orbita casi de manera circular alrededor del centro de la galaxia. También es un sistema planetario en el que se encuentra el Sol y nuestro planeta la tierra.
El Sistema Solar es un conjunto o sistema de planetas que orbitan alrededor de una estrella                  
COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA SOLAR

Formado por el Sol, nueve planetas, llamados, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario.

COMO SE FORMO EL SISTEMA SOLAR

El sistema solar se abría formado a partir de una nebulosa (nube inmensa de gases y polvo) que empezó a colapsar hacia sí misma debido a fuerzas gravitacionales propias las cuales superaron a las fuerzas de presión de los gases que tienden a hacer que la nebulosa se expanda. La nebulosa, en estado de contracción empezó a girar sobre su propio eje (de manera similar a un trompo). Debido a que la nebulosa sufría la acción de fuerzas gravitatorias, de presión de gases y de rotación empezó a achatarse y fue tomando la forma.






  SI DESEA CONOCER MAS SOBRE EL SISTEMA SOLAR AGA CLIC AQUÍ






MATERIALES

Imagen del sistema solar
Una bola de icopor grande y cinco bolas de icopor pequeñas
Pinturas de colores: principalmente el amarillo.
1/8  de cartón paja
Marcadores
Bisturí

METODOLOGÍA:

Actividad 1: Elaborar el sistema solar con sus respectivos planetas.
Actividad 2: Decir por lo menos dos características de cada planeta.

INICIACIÓN:

Les mostraremos a los estudiantes de 5-° de primaria  un video sobre el sistema solar y luego imágenes del sistema solar y los planetas que lo rodean, les daremos una explicación del tema y varias características de los planetas que rodean al sol.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Actividad 1:

1 Paso
Cogemos la bola de icopor grande y la pintamos de color amarillo. Lo vamos a nombrar (sol) dejamos secar la pintura.
2  Paso
Cogemos una bola de icopor pequeña y le decimos a la profesora para que la corte con el bisturí por la mitad, hacemos este procedimiento con las cuatro bolas que nos quedan. Las pintan de los colores que deseen, y las dejamos secar.
3 paso
Cogemos el 1/8 de cartón paja y le pegamos la bola grande en la mitad de la parte derecha, luego cogemos nueve mitades y las pegamos en line recta, cada mitad de bola de icopor debe estar separada una de la otra. Dejamos secar.
4 Paso
Luego de que las bolas de icopor estén cecas les haremos sus respectivas curvas del sistema solar, con un marcador. Y para terminar les colocaremos sus respectivos nombres a cada una.
5 Paso
Usar su creatividad e imaginación y decorar el trabajo propuesto para exponerlo delante de sus compañeros.

Actividad 2:

1 Paso
Cada estudiante nos mostrara el trabajo y nos dará dos características de cada planeta.

CIERRE

Les evaluaremos a los estudiantes el trabajo que realizaron en el desarrollo de la  clase y la exposición que dará cada uno sobre los planetas del sistema solar. Y todo lo que aprendieron.

COMPETENCIAS:

Los estudiantes desarrollaron su creatividad y su imaginación para desarrollar las actividades propuestas en el aula de clase. Trabajaron la temática muy bien y aprendieron mucho mas des sistema solar y sus planetas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Revisaremos el trabajo de cada estudiante que hizo durante las horas de clase  la creatividad que tubo. Y la exposición de cada planeta y lo evaluaremos de acuerdo a la valoración de  (1.0 a 5.0). Si cumplieron con el trabajo propuesto su valoración será 5.0 si no cumplieron con todo el trabajo que se propuso la valoración ira bajando.

CIBERGRAFIA:

Fuentes de internet
Libros de investigación
Guías de trabajo
Películas
Vídeos
Actividades